
La Terapia Ocupacional busca contribuir al óptimo desempeño ocupacional de las personas. Trabajamos con niños con algún grado de dificultad física, psicológica, sensorial o de adaptación social, así como trastornos del desarrollo psicomotor y de salud mental.
En Vitálitas nos dedicamos al área clínica de Terapia Ocupacional.
Nuestro objetivo es conseguir que los niños con algún tipo de dificultad, ya sea física, cognitiva, sensorial, conductual o una variedad de ellas, logren una mayor autonomía y funcionalidad en su día a día.
ATENDEMOS
- Retraso en el desarrollo psicomotor.
- Trastornos psicomotores.
- Dificultades asociadas a motricidad fina o gruesa.
- Coordinación y planificación motora.
- Trastornos sensoriales y disfunciones propioceptivas.
- Dificultades en actividades de la vida diaria (higiene, vestuario, alimentación).
- Dificultades en organización de rutina y hábitos.
- Dificultades en la participación social.
- Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- Déficit de Atención (DA).
- Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH).
- Síndromes genéticos.
- Discapacidad intelectual.
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¿Cuándo consultar con un Terapeuta Ocupacional?
Consultar con un Terapeuta Ocupacional, puede deberse a muchos motivos, sin embargo, no se presentan todos al mismo tiempo, es posible que tu pequeño/a, presente una o más de las siguientes señales de alerta. En caso de presentar dos señales o mas, se sugiere consultar con un Terapeuta Ocupacional
Si detectas que tu pequeño/a…
- Se cae con facilidad.
- Corre de manera inestable.
- Tiene mucho temor a los movimientos agitados, a que lo carguen en altura, subirse a ascensores, escaleras o columpios y/o evita saltar de lugares elevados.
- Se irrita ante actividades de cuidado personal: baño, cepillado de dientes, vestido/desvestido, cortado de pelo, cortado de uñas.
- Si existe desorganización de la conducta; hiperactividad; déficit de atención; irritabilidad, pataletas.
- Tiene movimientos poco precisos (choca, se tropieza frecuentemente, no mide su fuerza).
- Le es difícil participar en juegos corporales y/o aprendizajes nuevos.
- Se le dificulta sostener objetos con las manos y/o manipularlos (juguetes, cubiertos, lápices).
- Tiene mala postura o tiene cansancio corporal.
- No le gusta participar en juegos con más niños
- Le molesta el contacto con otras personas; que lo abracen; que lo carguen.
- Le molestan determinadas texturas.
- Si tiene poca respuesta frente a estímulos perceptibles para uno: dolor, ruidos, estímulos visuales, movimiento. Por ejemplo, se golpea y no se queja; se cae y no llora; le agradan los ruidos muy fuertes; se asombra mucho con luces y colores brillantes; está en constante movimiento; se sube sobre las personas y las cosas para lanzarse; busca correr o balancearse en cosas y parece no cansarse.
- Tiene dificultades en motricidad fina (trabajar con plastilinas, agarrar lápices, colorear, abotonarse, abrocharse, amarrarse los zapatos, agarrar los cubiertos, realizar actividades escolares o de la vida cotidiana que necesiten movimientos precisos con las manos).
- Tiene dificultades en la alimentación (rechaza, escupe o vomita ante ciertos alimentos o si por el contrario, es muy efusivo al comer).
- Presenta dificultades aprendizaje.
- No tolera tener etiquetas en su ropa o costuras.
- No tolera estar en contacto con el césped, arena, alfombras, gravilla, piedritas, etc.
- Agarra de manera errada el lápiz o la tijera.
- Se cansa al escribir o colorear.
HORARIOS
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Sábados: 10:00 – 15:00 hrs
Domingos y feriados: Cerrado
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